GALERÍA

Carlos Bernasconi
Alquimista de la Imagen



Multifacético. Artista Carlos Bernasconi, en una charla sobre su retrospectiva en el Centro Cultural Peruano Británico.

-Por: Raquel Carolina Castro-


El Perú del siglo XX trajo consigo cambios radicales de carácter político y social. Fue un periodo de grandes transformaciones, luchas sociales, militarismos, avances en las ciencias, tecnologías e industrias. Como consecuencia de ello aparecieron muchas  tendencias paralelas en el arte.

El indigenismo con su influencia en los elementos artesanales y su revalorización de la identidad andina dio pase a artistas vanguardistas cuyas búsquedas y experimentación los llevó a encontrar la imagen de lo nacional- popular, a un nivel de exploración libre.

Carlos Bernasconi es un claro ejemplo de la libertad de expresión en la representación, el retorno a la estética esencial. Las múltiples técnicas y temáticas antes no valoradas lo demuestran.

El grito. Cerámica
“Nunca busqué ser panfletario”dice Bernasconi “Tuve a la gran Teresa Carvallo como maestra, pero decidí tratar el tema del indigenismo desde mi punto de vista”

Sus estudios en el Perú y el extranjero como la Scuola de San Giacoma per Xilografia  de Roma o la beca Ford que obtuvo para los Estados Unidos le permitió alternar parámetros creativos de diversas disciplinas cobrando protagonismo, medios antes alejados de los procesos creativos.  “En Estados Unidos tuve facilidad y libertad de creación. No hay pugnas entre creadores al ser un país cosmopolita. Grandes artistas sin ninguna mezquindad me mostraron sus trabajos”.

Este aprendizaje le permitió  tener una mente abierta y un nuevo concepto sobre la revalorización de las obras artesanales.

“Fui  miembro del jurado cuando le otorgaron el premio Nacional de Cultura en 1975 a  Joaquín López Antay; el era un artista porque modelaba sus propias piezas. El asunto es ser artífice de su obra, realizar el diseño y ejecutarlo” me indica el artista..
“En el Primer Congreso Mundial de artesanía en 1961 se concluyó que las etapas del artesano eran: el que repite la tradición, el diseñador que da el proceso y el artífice que construye el proceso con su nombre”

Artista multidisciplinarios que transita en el grabado, pintura, la escultura, cerámica, la artesanía, el mural, la orfebrería, medallas e ilustración. Como señala el curador Jesús Ruiz Durand: “El alquimista de la palabra, la imagen de la materia y la forma”

Retrospectiva
Su dominio y experiencia le permitieron crear obras con formas femeninas, caballitos en cerámica, formas abstractas o constructivistas con materiales como el corcho, maderas y encendedores. Óxidos, esmaltes, marfiles, huesos, dientes de cachalotes, maderas amazónicas y andinas.
Sin olvidar su impresionante joyería abstractas inspiradas en lo precolombino y de las cuales Sebastián Salazar Bondy escribió: “Dio el paso de la artesanía al arte… el adorno se tornó realidad autónoma”.

Nos muestra las tintas inspiradas en los versos de Vallejo, árboles, paisajes y escenas muy expresionistas.

Los retratos a los grandes personajes, amigos que marcaron su vida artística como Ribeyro, Romualdo, Acha, Arguedas y Bondy.

Bernasconi escribe sobre sus series de grabados: personajes casi olvidados que yo admiraba “Los Arrieros”, porque llevaban grandes cargas en sus manos curtidas.
“Los espantapájaros” que veía en mi juventud en las chacras de Cajamarca, tierra de mis padres y los personajes anónimos cuyas historias trascienden su costumbres “Los habitantes” observados en mi recorrido de la casa al taller y representados de forma crítica e irónica a la vez.

La base de toda obra es el dibujo y saber dibujar es decodificar todo lo que se observa y conoce.

Arrieros. Xilografía


“No tenía un referente cuando realicé la obra “El Peón” de 1956 en la técnica de Linóleo  no sabía que ya se realizaba en Japón” Bernasconi continúa  “nunca estaré conforme, experimentar es mi naturaleza”.



Exposición Galería Británico de San Juan de Lurigancho
Inauguración: Del 14 de enero al 31 de marzo de 2011
Lugar: Galería San Juan de Lurigancho del Centro Cultural Británico 
              (Av. Próceres de la independencia 1531)
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Informes: 6153636
Ingreso libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario