NAVIDAD PERUANA
Fuente de inspiración y tradición artística
ArteCorpus presenta una pequeña muestra de importantes obras del arte peruano, que conmemoran la celebración más difundida del Catolicismo.
-Por Raquel Carolina Castro Carbonell*-
“Una imagen vale más que mil palabras” es un dicho que siempre recuerdo al tratar los diversos temas del arte. Si hay una forma de comunicación que se ha mantenido desde los inicios del mundo hasta la actualidad, esta es la representación gráfica. La imagen es el medio de transmisión de ideas por excelencia: el arte lo utilizará siempre para desarrollar habilidades, técnicas y procesos de creación.
La catedrática norteamericana Donis A. Dondis señalaba en su libro La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual (1973) que los símbolos difunden, convencen, educan, conservan las tradiciones, muestran nuestro entorno, sus cambios e innovaciones.
Las fuentes de inspiración para encontrar ideas de creación son múltiples, desde lo real hasta lo mágico-religioso.
Considero que el catolicismo se valió de las imágenes para convertirse en la religión predominante a lo largo de la historia peruana. Su herencia secular representada por figuras religiosas y escenas bíblicas, cargadas de simbolismo y significado, marcaron nuestras expresiones artísticas.
Uno de los temas recurrentes en el arte nacional es la Navidad o Natividad, la representación del nacimiento de Jesucristo -líder, pensador de la religión cristiana, cuya celebración se inicia con San Francisco de Asís en Italia-. Traída al Perú por los españoles en el siglo XVI, irrumpió en nuestras tradiciones artísticas ancestrales al hacer que circulen en talleres de indígenas, mestizos y criollos tablas e imágenes basadas en la nueva religión.
Navidad Ilustración de Guaman Poma de Ayala |
La obra de Alonso Gómez, uno de los primeros escultores españoles afincados en el Perú, en su relieve policromado de 1558 “La Adoración de los Pastores” en la Catedral de Lima muestra contrastes de formas clásicas, razgos realistas y logrados de la virgen en su rostro y expresión que chocan con la dureza y hieratismo de los otros personajes.
Nacimiento Cusqueño |
El fervor religioso fue mantenido por los pueblos andinos del Perú, cuyos artistas formaron lo que, posteriormente, se llamaría “artes populares tradicionales”. Tal es el caso de la imaginería o modelado de imágenes religiosas, ejemplo del sincretismo y la interacción cultural, mezcla de la fe católica con las culturas andinas ancestrales.
El misterio de Belén fue uno de los temas favoritos de los escultores de piedra de Humanga o alabastro en ayacucho, producidos en los talleres locales “Belenes”o nacimientos en miniaturas para la devoción doméstica cuya talla contiene a los personajes sintetizados en formas estructurales
El retablo ayacuchano, transformación del San Marcos, creado a mediados de siglo XX por Don Joaquín López Antay, da inicio a coloridas manifestaciones costumbristas que responden a deseos de solicitantes con imágenes alusivas a la Navidad.
Nicanor Jiménez Quispe Ayacucho 1957 |
La imagen de la navidad continúo con las más bellas creaciones de artistas populares gracias a las industrias culturales y su rescate de la identidad peruana manteniendo uno de los temas más tradicionales de nuestro pasado colonial, reflejando su herencia en las transformaciones del arte peruano y su sociedad.
* Historiadora del arte y gestora cultural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
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